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domingo, 9 de diciembre de 2012

Nota CODAPA en contra de la LOMCE


Los padres y madres de la CODAPA no están dispuestos a dar un paso atrás en educación e inician una recogida de firmas contra la LOMCE


La Confederación se une así a la iniciativa puesta en marcha por CEAPA adjuntando en

su web toda la información relativa al anteproyecto para disponibilidad de las familias
5 de diciembre
. ¿Por qué la asignatura de Religión o su alternativa deben ser obligatorias?
¿Por qué aumentar los conciertos educativos cuando hay unidades libres en la escuela
pública? o ¿ Por qué apoyar económicamente a los centros que llevan a cabo una educación
diferenciada? Estas son algunas de las preguntas que la Confederación Andaluza de
Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) se hace y plantea a las familias andaluzas a raiz de la nueva Ley que quiere sacar adelante el
Gobierno Central.
Para detener la LOMCE, para poner en pie a los padres andaluces, para que la comunidad
educativa se revele contra esta reforma “engañosa, elitista e impuesta sin aceptación”, la
CODAPA pide la movilización de todas sus AMPAS andaluzas, más de 2.700, para detener
el avance del anteproyecto. En su página web se ha puesto en marcha un procedimiento para
la recogida de firmas en contra del mismo y se ofrece toda una serie de documentos
informativos para entender lo que está pasando. Además, la Confederación ha puesto a
disposición del usuario un correo electrónico (paremoslalomce@codapa.org)
para recibir y contestar a todas las dudas y sugerencias relacionadas con esta materia.

Según el presidente de la Confederación, Francisco Mora, “no se puede permitir que una Ley
de este calado salga adelante sin el consenso de la comunidad educativa”. Y es que, en la
CODAPA piensan que esta ley no va a mejorar la calidad educativa, sino que va a quitar la
posibilidad de estudiar al que tenga más dificultades o carezca de poder adquisitivo. La
LOMCE parece dar así prioridad absoluta a las estadísticas de cara a los datos de informes
educativos como PISA, sin importarle dejar por el camino a el alumnado que precisamente
necesita un mayor apoyo educativo.
 
“No se entiende por qué se aparta a las familias de la participación democrática de los
consejos escolares” explica Mora. Y es que, el consejo escolar quedaría, de hacerse realidad
este anteproyecto, relegado a funciones estrictamente consultivas, mientras que las decisorias
pasan a ser competencia exclusiva de la dirección, esto es, de un director o directora
nombrado directamente por la Administración y no elegido democráticamente por su
comunidad educativa. “La guinda del pastel es que esto abre el camino de manera alarmante,
a la privatización también de los centros públicos”, concluyen en la web de la CODAPA.
De igual manera, la Confederación cree que la nueva ley educativa llevará a cabo una
segregación del alumnado prematura, al tener que decidir itinerarios con sólo 13 años o
presentarse a reválidas para pasar de nivel y además, una discriminación por “talentos”,
condenando al fracaso escolar y a no conseguir el título de la ESO a quienes cursen los
programas de cualificación profesional. Por el contrario, el anteproyecto de ley muestra una
preocupación excesiva y sospechosa por aumentar el porcentaje de alumnos de secundaria
que opta por el bachiller en lugar de por la formación profesional.

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