Desde hace unos años parece que resulta inevitable estar conectados a todas horas y conocer casi en tiempo real todo lo que sucede a nuestro alrededor, y en la escuela no iba a ser diferente. Es muy frecuente que se formalicen y constituyan grupos de whatsApp de padres y madres de las clases de nuestros hijos/as, y puede ser una buena y muy útil herramienta si sabemos hacer un buen uso del mismo, si todos y todas conocemos las reglas, su finalidad, su utilidad y qué podemos y qué no podemos hacer en ellos o con ellos. Por eso desde aquí nos gustaría recordar unas normas muy sencillas y básicas que elaboramos el curso pasado, para la difusión en los grupos de nuestras clases y de vez en cuando recordarlo. Asimismo os pasamos un enlace de una iniciativa que se ha llevado a cabo en Granada, llamada como el título de este post, "Familias que wasapean en paz", por si os apetece echarle un vistazo.
Además que las que se recogen la imagen estas normas también pueden ayudarnos para que los grupos de whatsapp funcionen correctamente:
1. Éste es un grupo para gestionar temas de carácter estrictamente educativos. Sólo se intercambiará información útil e interesante.
2. Aunque nos llevemos bien, no es un grupo de amigos, por lo tanto abstenerse de poner chistes, videos, o asuntos personales.
3. Respetemos un horario normal, pensando que nuestr@s hij@s se acuestan temprano.
4. Intentemos no ser la agenda de nuestr@s hij@s, ya que tienen que ir adquiriendo responsabilidades.
5. Cada uno tiene ya confianza con algún otro padre/madre, por lo tanto si su hij@ no va a ir un día al cole un día que se lo comunique por privado, y si no al delegado cuando lo haya.
6. Si alguien da una información útil evitemos decir gracias 25 veces, puesto que se saturan las notificaciones.
7. Si alguien tiene un problema con el profesorado, que hable con la tutora sin pasar antes por el grupo.
Otros años este tipo de grupos han funcionado bien, ¡recuérdalo cuando sea necesario en tu grupo!